Beneficios del turismo sostenible

Beneficios del Turismo Sostenible

Beneficios del Turismo Sostenible

Una vez definido el concepto, vamos a hablar de los beneficios que genera el Turismo Sostenible, una forma de hacer turismo que puede ser aplicada a todas las tipologías turísticas, y que poco a poco aunque muy lentamente, comienza a estar presente en la conciencia popular.

Una gestión sostenible del Turismo, siempre va a generar beneficios, para las empresas, la población local, y finalmente, para el turista.

 

Los principales beneficios del Turismo Sostenible son:

 

 – Planificación del desarrollo turístico teniendo en cuenta la capacidad de carga del ecosistema. 

 

Esto supone un análisis del impacto del turismo por parte de las administraciones públicas o las empresas privadas, a la hora de invertir en infraestructuras. Así, se analizará por ejemplo el correcto abastecimiento de agua, la gestión y recogida de residuos, el transporte y la movilidad, etc. Todo ello teniendo en cuenta la población que reside en un municipio concreto, así como la previsión del incremento de visitantes en temporada de alta ocupación.

 

– Diversificación de la economía local.

 

Como comentamos en el anterior postuno de los pilares del Turismo Sostenible es el económico, ya que trata de diversificar la economía local, ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de generar negocio relacionado con el turismo. Por ejemplo podemos hablar de un municipio rural, tradicionalmente vinculado a la agricultura como economía principal, que gracias al turismo amplia sus posibilidades de negocio, como hoteles rurales, visitas guiadas, artesanía, cursos de cocina tradicional, actividades deportivas y de naturaleza, etc.

Como vemos, son muchos los ejemplos en los que un turismo sostenible puede generar empleo local de manera directa en el sector servicios.

 

– Protección de la biodiversidad local.

 

Otro de los grandes beneficios del turismo sostenible consiste en la protección del entorno natural, algo fundamental en esta forma de hacer turismo. Tomar medidas para proteger y conservar la flora y la fauna de un lugar, se antoja vital si queremos que la actividad turística sea perdurable en el tiempo.

 

– Control de la generación de impactos negativos.

 

Finalmente podemos hablar del beneficio que supone para un municipio, que gracias al turismo sostenible, las administraciones públicas lleven un control exhaustivo de la generación de impactos negativos derivados del turismo, como pueden ser el aumento del consumo energético, el consumo de agua o la generación de residuos. Gracias a una gestión sostenible del turismo, se llevará a cabo una planificación estratégica que tenga en cuenta todos estos impactos, y por tanto repercutirá muy positivamente en la comunidad local

 

Otros beneficios del turismo en general pueden ser el intercambio y conocimiento de otras culturas, o la creación de actividades que pueden ser disfrutadas tanto por los turistas como por los residentes de la zona.

 

Desventajas del turismo sostenible

 

Una gestión sostenible del turismo no supone ninguna desventaja, todo lo contrario. Sin embargo, es cierto que sobre todo al principio, llevar a cabo prácticas sostenibles pueden suponer una inversión económica importante para las empresas que decidan acogerse a esta filosofía. Como ejemplo podemos citar la inversión en energías renovables, construcción de infraestructuras más eficientes, formación de personal, etc.

DestacadosIdeas y conceptos

Déjanos tu comentario