El papel de la mujer en los hoteles


el papel de la mujer en los hoteles

Hace años, era muy inusual encontrar mujeres en puestos directivos en hoteles, salvo las Gobernantas, responsables del departamento de Pisos. Poco a poco, esta realidad ha ido cambiando, y hoy en día podemos decir que la paridad entre hombres y mujeres en puesto de responsabilidad dentro del sector hotelero, es prácticamente real.

En las escuelas de Turismo, el alumnado femenino es en general mayoritario, lo que se traduce en una previsión de puestos directivos ocupados por mujeres en el sector. En el caso concreto de los hoteles, la mayor inteligencia emocional de una mujer respecto a un hombre (hablando en términos generales, por supuesto) hace que éstas sean más apropiadas, ya que un hotel es un espacio donde se generan emociones y experiencias para los huéspedes, y por tanto, donde el factor humano es la clave del éxito.

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer y el Turismo 2010 de la Organización Mundial del Turismo , es más probable que las mujeres alcancen puestos de alto nivel en turismo que en cualquier otro campo, pero es cierto que aún hoy día, se siguen enfrentando a la discriminación por género, los problemas de conciliación o la brecha salarial

Como dice la Organización Mundial del Turismo,  “el turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer”

 

 

Las camareras de piso: la otra realidad del sector

 

En el otro lado de la balanza, donde no hay paridad ninguna, donde muchas veces no hay cumplimiento de contratos, salarios, ni derechos, es en el subsector de las camareras de hotel, como la asociación de Las Kellys. Estas trabajadoras, esenciales para el buen funcionamiento de los hoteles, en cualquier parte del mundo y de cualquier categoría, sufren a menudo desigualdades laborales que deben ser urgentemente corregidas. En 2018 hicieron visibles sus problemas, con manifestaciones por toda España, exigiendo derechos que abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo.

 

 

camareras de piso

La industria hotelera es un sector en constante crecimiento,que aporta 284 millones de empleos en todo el planeta, y  las previsiones para los próximos diez años indican que esta industria creará 65 millones de puestos de trabajo, incluyendo la puesta en marcha de más de 3.600 hoteles de lujo en todo el mundo. Apostemos por el trabajo de la mujer, por la igualdad, por la capacidad de dirigir de las mujeres, pero no nos olvidemos de las camareras de piso, mayoritariamente mujeres, y luchemos porque su condiciones laborales sean las que ellas merecen.

 

ActualidadIdeas y conceptos

Déjanos tu comentario