Los impactos del turismo en la montaña

los impactos del turismo en la montaña

los impactos del turismo en la montaña

El invierno es la época favorita del año para la práctica del turismo de montaña, una tipología turística que provoca importantes impactos en este medio natural.

Los llamados deportes de invierno, como el esquí, son unos de los reclamos turísticos más importantes de nuestro país, donde contamos con excelentes infraestructuras para su práctica. Aunque no solo es exclusivo del invierno, ya que en primavera y verano cada vez está teniendo más peso el turismo de montaña, como alternativa al generalmente masificado turismo de sol y playa.

 

¿Cuales son los impactos del turismo en las zonas de montaña?

 

La excesiva concentración de personas en un determinado tiempo y espacio, provocan diferentes impactos ambientales en las áreas de montaña, que podemos resumir en los siguientes:

 

  • Contaminación del agua

Las aguas residuales que se producen en las zonas turísticas de alta montaña, son eliminadas en muchas ocasiones directamente a los cursos naturales de agua, lo que provoca su contaminación. De igual forma, los productos químicos de limpieza o de tratamiento de las aguas, así como los productos empleados en las pistas de esquí, han dado lugar a la elevación de nitratos y fosfatos en el agua potable.

 

  • Aumento de la deforestación

Las construcción de áreas de ocio, como pueden ser las casas rurales o las estaciones de esquí, conllevan al corte de una gran cantidad de árboles, provocando la deforestación de la zona.

 

  • Deterioro del paisaje e impacto visual

La construcción de las infraestructuras anteriormente mencionadas, provoca un impacto visual que contrasta con el paisaje que había en la zona antes de la edificación.

 

  • Pérdida de hábitats y biodiversidad

Igualmente deforestar una zona y edificar nuevas infraestructuras, conlleva a la pérdida de especies autóctonas animales y vegetales.

 

  • Emisiones de gases

El transporte a motor es el medio para acceder a las zonas montaña, lo que ha supuesto un aumento considerable de gases contaminantes. Además muchas especies autóctonas, al no estar acostumbradas a estos gases, han terminado falleciendo por este motivo.

 

  • Uso insostenible del agua

El uso de la nieve artificial para mantener las instalaciones de esquí en condiciones idóneas, produce un gasto excesivo de agua que normalmente no se tiene en cuenta.

 

  • Los turistas

Además de todos estos impactos ambientales, existen los impactos de los propios turistas que visitan esta zonas, como son la generación de residuos o el riesgo de provocar incendios.

 

Por todo ello, debemos reflexionar sobre el impacto que podemos generar en las zonas de montaña, para así poner todos los medios y tomar todas las precauciones necesarias para hacer practicar un turismo sostenible.

 

ActualidadIdeas y conceptos

Déjanos tu comentario