Playas con bandera azul. ¿Por qué unas la tienen y otras no?

bandera azul playa

bandera azul playa

Cuando nos vamos de vacaciones, buscamos cuáles son las mejores playas con bandera azul. Pero realmente, ¿sabemos en qué consiste este galardón, y por qué unas playas lo tienen y otras no?

 

¿Qué es la Bandera Azul?

 

La Bandera Azul es un galardón ambiental anual, concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno litoral de sus aguas interiores, sus playas o puertos, de un modo respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.

El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.

 

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas:

  1. Calidad de las aguas de baño
  2. Información y educación ambiental
  3. Gestión ambiental
  4. Seguridad, servicios e instalaciones.

 

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

La mayor parte de los criterios son imperativos u obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada con la Bandera Azul.  Otros criterios son guía o aconsejados vivamente, aunque su cumplimiento no sea obligatorio.

Los criterios son los mismos en cada región, aunque un criterio sobre vigilancia policial en la playa es específico de alguna región y es no aplicable en otras áreas geográficas.

Si una playa galardonada con la Bandera Azul deja de cumplir, por algún motivo, alguno de los criterios imperativos, la Bandera Azul deberá dejar de ondear en la playa.

 

Criterios para conceder la Bandera Azul

 

Como hemos visto, existen criterios obligatorios o imperativos, y criterios guía o altamente recomendados. Vamos a ver cuáles son los más importantes.

 

Los principales criterios imperativos son:

  • Información

Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles (Espacios Naturales Protegidos) y especies protegidas en esa zona costera, mediante carteles o paneles que expliquen la fragilidad del espacio y los consiguientes códigos de conducta en el espacio natural

Debe estar expuesta información actualizada sobre la calidad de las aguas de baño.

 

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: -Calidad de las aguas de baño -Información y educación ambiental -Gestión ambiental -Seguridad, servicios e instalaciones.

 

  • Actividades

El Ayuntamiento debe demostrar que se ofrecen al público, como mínimo, cinco actividades de información y educación ambiental.

Estas actividades de educación ambiental promueven los objetivos del Programa Bandera Azul, aumentando el grado de conciencia y de cuidado del medio ambiente marino, por parte de los usuarios, o fomentando la participación/cooperación de los distintos intereses locales en la gestión de los recursos del área litoral.

 

  • Calidad del agua

El Programa Bandera Azul exige que el resultado de la calificación sanitaria de sus aguas de baño sea excelente, y que haya una total ausencia de vertidos de aguas residuales industriales, así como cualquier otro tipo de vertido no autorizado o que contenga sustancias contaminantes y afecten o la playa o a su entorno.

 

  • Limpieza de la playa

No deben existir basuras a la vista. No puede permitirse que se acumulen residuos hasta llegar a ser desagradables o peligrosos. Además debe existir una correcta instalación, mantenimiento y vaciado regular de un número adecuado de papeleras y contenedores.

Por último, debe la playa debe estar provista de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales.

 

Suciedad en playas

 

 

  • Prohibición de animales domésticos en la playa

La prohibición de animales domésticos en la playa debe abarcar todo el área de la playa
candidata a Bandera Azul, incluida la zona de baño, por motivos higiénico- sanitarios.

En la mayoría de las playas Bandera Azul, los perros y animales domésticos están permitidos en las zonas de aparcamiento, en los paseos marítimos o senderos en el entorno de la playa, pero no se les permite acceder a la arena, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales.

 

 

Por otro lado, el principal requisito aconsejado o guía es:

 

  • Medios de transporte sostenibles

El municipio debe promover la utilización de medios de transporte sostenibles, alternativos al vehículo privado, en el área de la playa, tales, como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público.

 

 

Existen algunos criterios más, tanto imperativos como guías, pero con este resumen nos podemos hacer una idea de todas las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de optar a este importante galardón.

¡Contribuyamos entre todos a tener las mejores playas del mundo!

 

Ideas y conceptos

playas

Déjanos tu comentario