Destinos

Portugal gana el premio ITB Earth Award al Turismo Sostenible

Portugal está de enhorabuena. Gracias a sus políticas de Turismo Sostenible, ha sido premiado con el ITB Earth Award otorgado por Green Destinations, una fundación sin ánimo de lucro especializada en Turismo Sostenible.

Nuestro país vecino se ha proclamado como el mejor destino sostenible de Europa, donde destacan la siguientes regiones:

 

Gracias al plan Estrategia Turismo 2027, que inició en 2017 y que supone un plan de acción para la próxima década, Portugal se pone a la cabeza como el país europeo con la estrategia integral más importante en esta materia , llevando a cabo inicitativas específicas sobre los 3 pilares en los que se sustenta el Turismo Sostenible: social, económico y ambiental

El Gobierno portugués tomará medidas para incrementar las pernoctaciones, acabar con la estacionalidad, y apoyar y promover a las empresas que utilicen criterios de eficiencia energética y gestión medioambiental.

Además, estas son algunas de las medidas que se llevarán a cabo a medio y largo plazo:

 

  • Valorar el territorio. Conservación de lo auténtico, apoyando la regeneración urbana; potenciar el patrimonio natural y rural, o apostar por el turismo del mar.
  • Impulsar la economía, simplificar la burocracia de las empresas y reducir costes, atraer inversores apostar por la economía circular y por la innovación.
  • Potenciar el conocimiento, con medidas que valoren las profesiones del turismo, la formación de recursos humanos, o la certificación de Portugal como smart destination.
  • La promoción del “turismo para todos”, desde una óptica inclusiva; el compromiso de la sociedad en el proceso de desarrollo turístico y de creación conjunta; del trabajo en red y de la promoción conjunta entre los distintos sectores.
  • Posicionar el turismo interior como factor de competitividad y de palanca de la economía nacional.

 

Sin duda estamos ante un modelo a seguir, país vecino de España, y que debe ser un referente en el que fijarse para llevar a cabo la gestión del turismo sostenible que merecemos.

Déjanos tu comentario